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Cambios deliberados en las estructuras y procesos de las organizaciones del sector público.

En el mundo contemporáneo, los gobiernos han enmarcado sus gestiones en una filosofía denominada como la Nueva Gerencia Pública (NGP), que, explicado de manera muy simple, consiste en cambios deliberados en las estructuras y procesos de las organizaciones del sector público con el objetivo de que funcionen mejor. En este contexto, se ha acordado en un consenso global que el modelo mas adecuado para ordenar sus administraciones públicas es la Gestión para Resultados (GpR).

Es muy común encontrar textos con referencias a la GpR bajo los términos de: control de gestión, gestión del desempeño, gestión por resultados, por objetivos, evaluación del desempeño, evaluación de resultados, etcétera, etc., dependiendo claro, del contexto en el que se utilice, sin embargo, definido conceptualmente es un modelo de gestión que orienta a los administradores de recursos públicos a poner mayor énfasis en los impactos que genera la intervención pública en los distintos sectores de la sociedad.
La GpR, más que una definición es un marco conceptual, que se integra además por una serie de elementos jurídicos, conceptuales e instrumentales que son indispensables para garantizar su operación, la cual tiene como objetivo en el sector público generar capacidad en sus organizaciones para que logren, mediante la gestión del proceso de creación de valor público, los resultados consignados en los objetivos del programa de gobierno. La esencia básica de este nuevo modelo de gestión se enfoca en los resultados de políticas públicas, programas presupuestarios y proyectos de impacto que ejecuta la propia Administración Pública para el bienestar de la población. Es por ello que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desarrollado diferentes instrumentos e indicadores para analizar el grado de implantación de la GpR. Y, es menester mencionar que el desarrollo de dichos instrumentos solo atiende a medir la capacidad del Estado a nivel nacional y subnacional, lo que conformó la esencia básica del planteamiento del problema en mi tesis doctoral, pues no existía un instrumento que lo midiera dentro de las organizaciones del sector público.

La administración pública, es el medio por el cual el Estado cumple con sus funciones y el gobierno consolida sus políticas públicas y su visión estratégica, es decir; sus organizaciones. Las organizaciones gubernamentales deben de atender a la nueva filosofía de la NGP y del modelo de la GpR en sus prácticas internas, sin embargo, esta evolución de paradigma en el diseño de políticas públicas y programas de gobierno, solo se percibió como un cambio de formato para presentar la información programática y presupuestaria dentro de ellas.

El reto que enmarqué en mi hipótesis doctoral, fue develar si era posible medirse la Capacidad de Gestión para Resultados (CGpR) en las organizaciones. La investigación me llevó a organizar la plétora conceptual y teórica sobre el tema hasta dimensionar dicho concepto y mas adelante medirlo en organizaciones mediante un instrumento que se aplica con 47 ítems que dan forma a dicha capacidad, temas sobre los que estaré escribiendo en este blog en futuros artículos.

Sobre el Autor.

Dr. Adolfo Antonio de la Parra Northon
Universidad Juárez del  Estado de Durango, México.
adolfodelaparra@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7549-5093

Breve semblanza académica:

El Dr. Adolfo Antonio De la Parra Northon, es Académico e investigador de la UJED, adscrito a la FECA desde 2016. Cuenta con una licenciatura en Contador Público, posgrados de una Maestría en Administración Pública y un Doctorado en Administración Pública y Gobierno en Veracruz, ambos con reconocimientos al mérito académico, un Posdoctorado en el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. Guadalajara, Jalisco ya con su proyecto de investigación concluido y publicado. Cuenta con publicaciones científicas en revistas indizadas en temas económico administrativos, ha realizado varios diplomados en docencia, investigación y en Gestión para Resultados impartido por la UNAM y la SHCP. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en el sector público, en gobierno estatal ha ocupado diferentes cargos directivos y en la FECA diferentes coordinaciones y jefaturas de áreas académicas.

Publicaciones científicas relacionadas:

Capacidad de gestión para resultados (CGPR) en las organizaciones. El caso de las instituciones públicas mexicanas
DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1213

Diseño de un instrumento para medir la capacidad de gestión para resultados en la Universidad Juárez del Estado de Durango
DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1199

Design of an Instrument to Measure the Management Capacity for Results at the Universidad Juárez del Estado de Durango https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672022000100047&script=sci_abstract&tlng=en

Canal de difusión YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCdA8Ru55l-SIh9gNluBiGwQ

Contacto:

adolfodelaparra@ujed.mx

Nota del Autor:

Agradezco el espacio para realizar divulgación del trabajo científico que hacemos en nuestra Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), a nuestro Director, el Dr. José Ramón Duarte Carranza y a nuestra Jefa de la División de Estudios de Posgrado (DEP), la Dra. Jessica Yocaste Castañeda Galván, amiga y compañera académica, quienes atinadamente han abierto este blog, iniciativa que celebro como una idea acertada y muy pertinente para la difusión y divulgación al público en general del conocimiento aplicado y generado por los académicos de nuestra Facultad. Un gran honor para mí colaborar en la apertura de este magnífico proyecto con el presente escrito. Enhorabuena por el espacio.